Presentación

Bienvenido a este blog de recursos didácticos elaborado por una parte del personal docente del Colegio Concertado Fernando de los Ríos.



Nuestro Centro está dotado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por ello encontrareis material de las distintas etapas y disciplinas, las cuales iremos seleccionando por departamento para facilitar las consultas.



Este curso escolar varias profesoras del Centro hemos creado un Grupo de Trabajo para la elaboración de un banco de recursos didácticos que nos permita compartir material y poner estos recursoso a disposición de nuestros alumnos



Nuestras aulas han sido dotadas de PDI y buena parte de los alumnos han recibido el micro portátil; por lo que además de un deseo se ha convertido en una necesidad la elaboración de este material .

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cómo hacer una composición en inglés


Una de las cosas que más nos cuesta a todos cuando aprendemos una lengua nueva e incluso también en nuestra lengua materna es escribir.

Yo, después de un tiempo disgustada porque no me salían bien las "compositions" llegué a una conclusión: no sabemos escribir redacciones porque nadie nos ha dado las pautas que seguir para que queden bien.

Este año me he propuesto que mis alumnos de 2ºESO pasen al siguiente curso sabiendo perfectamente qué pautas tienen que seguir a la hora de escribir una composición y por supuesto que sean capaces de escribir composiciones correctas dentro siempre del nivel que pueda tener cada alumn@. El año pasado ya hicimos varias con no muy buenos resultados así que como con la práctica todo se mejora estoy segura de que este año corregiré composiciones estupendas. Y por supuesto decir a mis alumn@s de 1ºESO que no se librarán de escribir estas maravillosas redacciones ya que dentro de poco dedicaré algunas clases a hablaros de esto y empezaremos a practicar ;)

Lo primero a tener en cuenta cuando escribimos un texto en un idioma diferente al nuestro son varias cosas:

1.- Tipo de texto que nos piden ( narración, texto de opinión..etc).

2.- Tema a tratar ( para ello es importante estar al día de temas de actualidad,leer periodico, ver noticias...)

3.- Hacer un listado de vocabulario que conozcamos sobre el tema para incluirlo en la redacción.

4.- Hacer un listado de conectores ( esto da mucho prestigio al texto que escribamos. La puntuación sera por lo tanto mejor)

5.- Incluir diferentes tiempo verbales (sobre todo en narraciones)

6.- No complicarnos la vida con frases largas y complejas. Mejor :Sujeto+ verbo+ complementos ( Nota: podemos utilizar algún relativo pero sin abusar)

7.-Olvidarnos del Spanglish. Nos resulta muy fácil hacer traducciones literales de expresiones hechas y eso queda horrible. Es mejor aprenderse unos cuantos proverbios o frases hechas de las más utilizadas y olvidarse de lo anterior.

8.-Hacer un listado de expresiones adaptadas a nuestro nivel para demostrar a quien nos lo corrija que lo tenemos. Imagínate que estás en un nivel avanzado y por ejemplo solo escribes en presente simple, no utilizas conectores, ni frases gramaticales que has aprendido o que se corresponden con el nivel que dices que tienes pensarán que tienen un nivel muy elemental.

9.-Utilizar un vocabulario rico. Para ello son muy utiles los "diccionarios visuales" que agrupan el vacabulario por familias tipo: la salud, la natualeza, el cuerpo humano, la moda, la religion..etc..) Para tener un vocabulario rico de nada nos sirve "darnos un atracón" y "meternos" todo el diccinario en 2 o 3 días. Nos haremos un follón que no veas y terminaremos "odiando profundamente el inglés". Todo en exceso es malo, asi que poco a poco.

10- Tener en cuenta que el medio escrito es mucho más formal que el oral. Cuando hablamos tenemos más libertad. Cuando escribimos tenemos que tratar de cuidar más la lengua. Por ejemplo: cuando hablamos "hay que utilizar contracciones siempre: isn´t, aren´t, etc. Cuando escribimos es mejor no utilizarlas.

Y sobre todo y lo más importante no agobiarnos, practicar mucho las redacciones y poco a poco iremos mejorando. Nadie nace sabiendo.

A man may learn wit every day.
Todos los días se aprende algo

Aquí teneis algunas cosas importantes a tener en cuenta:

  • Una buena redacción tiene tres partes:
1. Introducción (Opening sentence)
- Puedes empezar con un párrafo como introducción en el cual hables de tu experiencia personal, presentando el tema que vas a tratar.
2. Cuerpo (The body)
- Establece tu opinión personal de forma clara y muestra datos, cifras y ejemplos que apoyen tu punto de vista.
- En un nuevo párrafo, discute las ventajas según las ves. No olvides utilizar conectores. Para comparar o contrastar dos cosas utiliza: Both (of them), On the one hand, On the other hand, In spite of (the fact that), In comparison with, On the contrary
- En otro párrafo puedes hablar de las desventajas o inconvenientes.
- Las siguientes palabras y expresiones te pueden ser útiles para mostrar tu opinión: Personally, I think... Fortunately/unfortunately, Obviously, In my opinion, I believe , I agree/disagree (with/that), It seems to me, From my point of view, As far as I'm concerned, To be honest, I am in favour of, I am for, I am against, The way I see it.
3. Conclusión (Concluding sentence)
- Finalmente, escribe una breve conclusión resumiendo lo que has dicho. Puedes decir si crees que hay más ventajas que inconvenientes. También puedes ofrecer una solución o advertir de las consecuencias si no se toman las medidas necesarias para hacer frente al problema. Para indicar la conclusión puedes utilizar: In conclusion, Finally, In summary, To sum up, In short, Therefore, Thus.
  • Para que las ideas estén conectadas de forma clara y lógica hay que:
- Repetir los nombres clave a lo largo de la redacción.
- Usar pronombres para referirse a los nombres clave.
- Escribir las oraciones siguiendo un orden lógico y utilizando conectores tales como: First, Second, Then, Later, Next, Since then, Finally.
- Los conectores son muy importantes para unir ideas:Moreover, Whereas, For instance, Furthermore, such as, Although, However, In contrast.

Espero que estas pautas os sean de gran utilidad a lo largo del curso y para años posteriores.